NÚCLEO PROBLÉMICO Nº 1. MANEJO PREHISPÁNICO DEL MEDIO AMBIENTE



La palabra Neolítico



HERRAMIENTAS HECHAS A BASE DE PIEDRA DURANTE EL NEOLÍTICO.


Significa Piedra nueva o Nueva Edad de Piedra El término fue acuñado por Jhon Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times (Tiempos Prehistoricos).
Proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o ganadería 

El periodo neolítico abarcó aproximadamente desde el año 

6 mil hasta el año 3 mil antes de nuestra era. 

El pasaje del nomadismo al sedentarismo fue gradual. La época de las glaciaciones había concluido y la temperatura había aumentado, pero como consecuencia del intenso frío de la época anterior muchas especies de animales y vegetales se habían extinguido, y hubo que hallar nuevas formas de supervivencia.

LAS HERRAMIENTAS: Hace referencia a la nueva técnica que se utilizó en este periodo: pulir la piedra para obtener mayor filo de ella. La piedra pulimentada produjo mejores utensilios que aquellos de las piedras labradas toscamente del Paleolítico. Además, este tratamiento a la piedra hizo más eficiente el uso de flechas y otras armas que utilizaron los seres humanos del Neolítico.




UBICACIÓN:





Comenzó en el Cercano Oriente, en las regiones de: la Mesopotamia delosríos Èufrates y Tigris (Irak), Levante (ElLíbanoIsraelSiria), Anatolia (Turquía yArmenia) y el Valle del río Nilo (Egipto). Esta región es llamada “Media Luna Fértil” por su forma.

CAZADORES Y RECOLECTORES:




Durante casi un millón de años, los hombres fueron depredadores. Lentamente fueron creando utensilios que perfeccionaron con el paso del tiempo. Cada vez eran más eficientes como cazadores y sus herramientas eran también más perfectas. Pero así, la vida era siempre insegura; si la población crecía no se la podía alimentar, y si alguien no podía conseguir su comida por estar enfermo o discapacitado había que dejarlo morir. Hace aproximadamente 8000 años, en el Cercano Oriente algunas bandas de cazadores-recolectores comenzaron a cambiar su modo de vida muy lentamente (los arqueólogos ubican el desarrollo de la agricultura americana hace aproximadamente 5500 años). Esta era una región donde abundaban los cereales en estado silvestre, que al principio fueron recolectados y almacenados en cestas de mimbre.
Observando la naturaleza, descubrieron que podían domesticar a los animales y plantas, es decir que podía producir sus alimentos. Mediante la observación descubrieron que se podía preparar la tierra y sembrar las semillas, esperar que las plantas crecieran, cosecharlas y recomenzar el ciclo. Habían creado la agricultura.
Lo mismo ocurrió con los animales. Observaron que algunas especies eran domesticables y ya no tenían que perseguirlas sino que podían criarlas y mantenerlas cerca de sus casas. Habían desarrollado el pastoreo
AGRICULTURA Y  COMUNIDADES HIDRÁULICAS:







La superación inicial del complejo extractivo significó la incorporación de nuevas fuentes de aprovisionamiento. Los cereales, las legumbres y el ganado; la pesca, la caza y la recolección llegan en conjunto a proporcionar alimentos y materias primas abundantes para poblaciones numerosas. Se practica sistemáticamente la minería y se trabajan varios metales en escala no pequeña con finalidades artísticas y ornamentales. 
  
Las materias primas del instrumental productivo son principalmente la piedra y la madera, el hueso, las conchas marinas y algunos vegetales. En algunas herramientas los bordes han sido reforzados con metales. Hay pocas innovaciones respecto del paleolítico. En la agricultura se presentó la actividad de la troza-quema, lo que obligaba al desplazamiento permanente. Para remover la capa superior del suelo, el agricultor utilizaba la azada. Para operaciones especiales complejas, como el traslado de enormes bloques de piedra y la construcción de grandes obras hidráulicas, se empezó a manejar instrumental diferente; el plano inclinado y rudimentos de la rueda. 
En el neolítico superior se está en un verdadero universo cultural que descansa sobre una estructura de construcciones abstractas a partir de observaciones empíricas de alto grado de originalidad.

SOCIEDADES AGROALFARERAS:







Estas primitivas sociedades agro-alfareras dentro del Período Formativo, subdividiéndolo en distintas fases de acuerdo con el grado de complejidad
alcanzado por los distintos grupos a lo largo del proceso de evolución sociocultural.   
En los Andes Septentrionales, en los que se encuadra el territorio ecuatoriano, encontramos grupos cerámicos más de un milenio antes que en los Andes Centrales.  
En el Ecuador, localizamos una de las culturas cerámicas más antiguas conocidas hasta el momento en el Nuevo Mundo, la Cultura Valdivia, comparable al yacimiento Monsú (Colombia), con sus complejos cerámicos Turbana yMonsú, y con una cierta homogeneidad con los materiales de Puerto Hormiga, también en Colombia.
Encontramos tres fases en el desarrollo de las primeras culturas agro-alfareras de Formativo ecuatoriano: Formativo Temprano,Formativo ecuatoriano: Formativo Temprano, culturas que las representan, Valdivia, Machalilla y Chorrera, respectivamente.
Usan la arcilla con cierta temperatura para realizar ollas, vasijas, realizaban representaciones de hombres y mujeres a los cuales llamaban dioses y construcciones en la misma

EXPANSIÓN EUROPEA:

Los distintos y variados medios de Europa hacen que cada zona tenga que adaptarse a sus particularidades. Y se da el caso de que, en este punto, es un proceso bastante más complejo que en otras zonas del mundo.
Las regiones básicas son cinco. El sureste europeo, Grecia, el Egeo, los Balcanes. La zona danubiana hasta el sur de Alemania y el noreste de Francia. El mediterráneo occidental, desde Italia hasta el sur de la Península Ibérica. La fachada atlántica europea, subdividida en la zona occidental y la escandinava.
Hay áreas y cronologías muy similares. Pero también puntos sin ningún parecido y grandes distancias en el tiempo. Así, aunque la colonización de determinadas islas del Mediterráneo durante el Neolítico pueda ser muy temprana, las Islas Baleares no son ocupadas hasta finales del período. En Italia y España, se ocupan sobre todo las zonas costeras. El Neolítico no llega al interior hasta mucho después.





EMBARCACIÓN NEOLÍTICA.




PREGUNTAS GENERADORAS:
ü ¿Por qué es importante el curso de Conocimiento y entorno en su Plan de Estudios?
ü Creo que este módulo es muy importante en la formación de nosotros como docentes ya que de allí retomamos varios conceptos importantes para infundírselos a los niños.
ü ¿De qué otras disciplinas se sirve El Conocimiento y Entorno en su campo de estudio y a que otras disciplinas alimenta?
ü Creo que el módulo de conocimiento y entorno alimenta varios, aspectos como la prehistoria de dónde venimos como seres humanos, en la parte de biología y medio ambiente en cuanto a las especies en peligro y las consecuencias de nuestros comportamientos con el planeta tierra.

ü ¿Cómo se explica el desarrollo del Hombre a través de la Historia para ocupar diferentes ambientes
ü Creo que el desarrollo del hombre atravez de la historia transcurrió por que el al pasar de los días fue descubriendo nuevas formas para vivir mejor como por ejemplo el descubrimiento de usar herramientas elaboradas a partir de la piedra.
ü ¿Por qué el Hombre desarrolla modelos adaptativos al medio natural?
ü El hombre desarrollo modelos adaptativos por que sintió diversas necesidades por ejemplo la necesidad de comer, de cazar animales atravez de las herramientas elaboradas a partir de la piedra.
ü ¿Cómo se da la ocupación de los espacios físicos que conforman paisajes imaginarios?
ü La ocupación de los espacios físicos que conforman paisajes imaginarios se da por la inmigración del hombre a estos espacios.
¿Cómo afecta la conquista y posterior colonización los legados culturales en la relación Hombre – Naturaleza.
ü La conquista y posterior colonización afecta los legados culturales en la relación hombre-naturaleza porque muchas veces el hombre llega a explotar muchas características de la tierra, dañando nuestro planeta y muchas veces causando que animales se vuelvan en peligro de extinción por la caza excesiva del ser humano.
ü ¿Cómo afecta la actividad antrópica el fenómeno de homeóstasis autorregulación en los ecosistemas?
ü Muchas veces estas actividades se deben a causa de los comportamientos del hombre como contaminación, tala de árboles, animales en vía de extinción por causa del ser humano.  






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